Diseño de Affordance; Nudging

El Diseño de Affordance tuvo su primera definición concreta gracias a Donald Norman quién incorporó este término al campo del diseño de interacción, refieriéndose a él como: «Aquellas características perceptibles del objeto que le confieren un aspecto intuitivo a la hora de saber como usarlo«.

Su mejor ejemplo se encuentra en la demostración de interacción entre las personas y las tijeras haciendo énfasis en la forma de los agujeros disponibles para insertar los dedos y poder maniobrar la acción de cortar. Esta simple intuición que obtenemos de su forma y disposición se atribuye al buen diseño que sólo se logra cumpliendo «el requisito de usabilidad»; diseño intuitivo y directamente explicativo, es decir, si tuviésemos que explicar la interfaz de estos productos interactivos o interfaces más complejas lo más probable sea porque no están bien diseñados.

Dentro de la temática del Affordance en el diseño, encontramos el «Nudging»; el diseño de un árbol de decisiones que puede alterar la conducta de una persona. Es decir, el nudging actúa como la mano sutil e invisible que guía a las personas en sus desiciones y conductas en pos del bienestar de ellos.

Esta herramienta también puede ser utilizada en distintos ámbitos o ramas profesionales que busquen el bienestar de la sociedad sin alterar agresivamente sus interacciones diarias. Te recomendamos la siguiente charla TED impartida por David Cameron respecto a la siguiente era de Gobierno. Esta charla se basa mucho en la técnica del nudging, pero aplicada a un área más intangible que la de los productos.Esto es algo muy curioso del nudging, pues como concepto es aplicable a varias áreas intangibles para producir resultados tangibles e innovadores. Por ejemplo, te recomendamos el siguiente paper ; ¿Nudge en América Latina? Incidir en el comportamiento individual, obtener resultados colectivos escrito por Cecilia Güemes y publicado el 2017. Este trabajo investigativo y explicativo relaciona al nudging con la economía conductual.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close