El Nudging para el Bienestar del Consumidor

¿Alguna vez se han fijado que ahora todas los productos contienen información?

Por ejemplo, cuando caminamos por el pasillo de los cereales de nuestro supermercado favorito nos podemos fijar que ahora están bajo “La ley de etiquetado” o sellos negros, la cual nos informa de características como contenido de grasas, azúcares, calorías y sodio en ellos. Estos sellos de una manera muy sutil nos advierten lo que estamos ingiriendo condicionando nuestras decisiones de compra, es decir, cambiamos nuestras antiguas preferencias por aquellas que nos sugieren ser más sanas.“Los chilenos han tomado más conciencia cuando escogen los alimentos, privilegiando aquellos que tienen menos sellos. El 52% cambió sus marcas habituales porque tenían muchos sellos y el 66% de las personas dejaron de comprar cierto tipo de productos por tener estas advertencias”Observatorio Shopper Experience (OSE) 2017 OLA 2”, dado a conocer por la agencia In Store Media

Aquí nos encontramos con un ejemplo de “diseño de nudging”, entendiendo el Nudging (empujón) como el diseño de un árbol de decisiones que puede alterar la conducta de una persona. Este diseño aplicado como herramienta de política se caracteriza en tres rasgos;

  • Persiguen la búsqueda del bienestar individual y social
  • Influyen en la arquitectura de la decisión
  • Se enfocan alternativamente en resultados, acciones, moldes mentales y/o preferencias.

Se puede entablar que el Nudging incita a las personas al aprendizaje de mejores alternativas a sus estilos de vida o entorno a temáticas que involucren cualquier aspecto de sus rutinas diarias. A partir de este punto retomamos el ejemplo principal de “la ley de etiquetado” para agregar la perspectiva educativa esencial del nudging como factor decisivo interiorizado por los consumidores.

Un punto interesante entre la dinámica educativa del Nudging y los consumidores se desenvuelve en que el árbol de decisiones de una persona se transforme en un bosque interconectado de la masa de consumidores capaz de involucrar a las empresas.

«La ley de etiquetado» es un claro ejemplo de este bosque de decisiones, pues como miembros del grupo de consumidores nos percatamos que nuestra percepción superficial de los productos, o primera impresión formada por tendencias, cambió entorno al significado real del consumo de esos productos por medio de los sellos negros como puente de transparencia entre el producto y la salud del cliente. Esta masa de decisiones interfirió en las ganancias de las empresas cuyos productos contenían más sellos, por lo que para poder competir en el nuevo mercado debían innovar sus recetas en pos de que fueran «más saludables», es decir, su nuevo objetivo era poder eliminar los sellos negros de sus productos para poder volver a ser tendencia para nosotros los consumidores.

Esto comprueba que como ciudadanos activos si podemos generar cambios positivos y que la base de estos cambios puede incluso estar en una simple etiqueta. El cambio de perspectiva en dirección de mejorar la calidad de vida evolucionando las tendencias de los consumidores puede interpretarse desde diferentes área.

Desde el área urbana, el entorno donde se desenvuelven los consumidores es determinante respecto a sus decisiones, pues se vuelve un facilitador o barreras para la toma de decisiones positivas.

Siendo las zonas urbanas puntos de encuentro entre los árboles de decisiones de los consumidores y como principal facilitador o barrera para la toma de estas decisiones;

¿Cómo el comportamiento y dinámica educativa del nudging podría generar un alto impacto en el área urbana respecto a la sustentabilidad como nuevo cambio necesario para mejorar la calidad de vida de los consumidores?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close