TrushyBird

A partir del cuestionamiento;

¿DE QUÉ MANERA LA VISUALIZACIÓN DE UNA VERDAD INCÓMODA INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS FUMADORES SOBRE EL DESECHO DE SUS COLILLAS DE CIGARRO EN LA VEREDA DE LA ENTRADA POR LA CALLE LOS NAVEGANTES, DEL CAMPUS LO CONTADOR?

¿Qué pretendemos hacer?

Nace la propuesta de un proyecto de intervención urbana cuya intención se centra en descubrir los efectos del nudging como herramienta para el diseño incómodo que pretende comprometer de alguna manera el comportamiento de los fumadores del espacio urbano determinado a partir de la generación de un pensamiento crítico o «cargo de consciencia», es decir, por medio del nudging pretendemos generar una intervención urbana basada en las técnicas de «diseño incómodo» y «diseño especulativo» con el fin de generar un cambio en el comportamiento de los fumadores de este sector respecto al desecho de las colillas de cigarro.

Esta intervención consiste en agregar una escultura hiperrealista (aproximadamente de 20 cm de altura) de un pájaro inflado con colillas que desbordan su pico y con un letrero adhesivo a un costado; “Yo como colillas que dejas atrás” (pendiente mensaje) en el suelo del sector en que más abundan colillas de cigarro en la entrada de Los Navegantes del Campus Lo Contador.

Esta escultura será lo más realista posible, imitando a un pájaro muerto, para así llamar la atención a una mayor distancia, y a la vez generar un impacto visual en la cercanía, con una exageración desproporcionada de su pico para que la expresión de desborde de colillas de cigarro sea efectiva. Al ubicarse en el suelo del sector espacio urbano designado, se agruparán más colillas a su alrededor, reforzando la idea que la muerte del ave sería producto de las colillas de cigarro en su entorno y que el aumento de este desecho continúa.

Por último, lo anteriormente mencionado irá acompañado de un adhesivo en el piso, en el que encontraremos una frase que transmita nuestro objetivo (que las personas dejen de tirar colillas en el suelo para así lograr un comportamiento más sustentable)

¿Por qué?

Uno de los principios del nudge, habla de que las personas suelen tomar decisiones a partir de la comodidad, por lo que exponerlas a una verdad incómoda, en este caso la muerte de animales como las aves al encontrarse con las colillas de cigarro que la gente elimina en el entorno, hace que el comportamiento que están teniendo actualmente, sea más incómodo que el comportamiento al que queremos llegar, que es que sean conscientes de el final que se le da a este residuo.

¿Para qué?

Buscamos cambiar el comportamiento de las personas para que generen hábitos más sustentables a la hora de darle un fin a la vida del cigarro.

No todas las personas están al tanto del daño que genera este comportamiento, que además, tiene otras soluciones más allá de que estas lleguen a un relleno sanitario. Las maneras tradicionales de entregar información sobre el impacto de los desechos del tabaco y las maneras sustentables de enfrentarlo, como es el reciclaje, no siempre son eficaces, por lo que buscamos que las mismas personas se interesen en esta temática al exponerle las consecuencias que antes se encontraban dentro de una “caja negra”.

Referentes

1. Intervención en La Moneda:

La Municipalidad de Santiago inició una campaña para disminuir los niveles de contaminación por concepto de basura en la comuna.

Específicamente, el anuncio va destinado a las colillas de cigarro que los transeúntes botan en plena calle. Por ello, la institución pública liderada por Carolina Tohá colocó un cigarro gigante frente al palacio de La Moneda como medida de llamar la atención del público.

Este tipo de intervención de proporciones «exageradas» permite lograr un impacto visual en las personas suficiente para llamar su atención a la problemática que se quiso exponer. Si bien el efecto fue temporal o permanente en las consciencias de las personas queda en cuestionamiento, pero el «efecto de primer impacto» en las personas respecto a la temática fue efectivo para interrumpir los scrips rutinarios de aquellos transeúntes del área.

2. Intervención de colilleros imeko en Santiago Centro

Es uno de los proyectos ganadores en el Concurso de la Dirección de Innovación y Emprendimiento 2018 de la VRIEA PUCV en la categoría de prototipo innovador, aborda esta problemática, recolectando, transformando revalorizando la considerable cantidad de colillas de cigarro que se encuentran presentes en el medio ambiente. La propuesta de IMEKO es disminuir constantemente y a largo plazo, las colillas de cigarro que son eliminadas diariamente al medioambiente, a través de su reciclaje. Para esto dispondrán de contenedores en sectores estratégicos en Valparaíso, Viña del Mar y, recientemente, el centro de Santiago.

Esta intervención sutil de revalorizar los desechos permite a las personas adaptarse al cambio progresivo del mal hábito del desecho, y si la intención es suficiente en el comportamiento de las personas éstas podrían preferir habitualmente estos contenedores si esto significa continuar una buena práctica que aminore la consciencia del desecho.

«La idea de hacerse cargo de las colillas de cigarro, surgió en base al simple ejercicio de caminar por las calles, y sentir la incomodidad de ver este desecho en cantidades industriales botado por cada rincón de la ciudad. La oportunidad se planteó cuando comenzamos a ver una materia prima de alto valor, donde otros veían simple basura.» Señala Germán Brito, co fundador de IMEKO.

3. MEtodología utilizada en un estudio conducido por la red de «Nudges» de Hansen, en Copenhague.

1,000 dulces de caramelo fueron repartidos entre los transeúntes en una zona urbana de Copenhague. Todas las calles cercanas, incluyendo los botes de basura, ceniceros, canastas de bicicletas y demás, fueron examinados buscando las envolturas y contándolas debidamente.

Repitieron el proceso, pero en esta ocasión pusieron unas huellas verdes en el piso que guiaban al contenedor más cercano. Esto llevó a una reducción del 46% de la cantidad de papeles de caramelo que fueron tirados (un poco menos del 70% del total original no fue contabilizado en los dos estudios), de acuerdo con el estudio.

«Las huellas verdes seguramente captaron la atención de las personas», aseguró Hansen. «Creo que causan una atmósfera en donde el público se hace consciente de la contaminación… y tal vez hay una inclinación subconsciente a seguir las huellas».

Esta metodología de conteo comparativo permite objetivizar de manera eficaz el cambio producido por una intervención a modo de aumentar el análisis de comportamiento de los usuarios en cuestión. Este tipo de herramientas metódicas y prácticas pueden aumentar el cuestionamiento de una interacción o comportamiento para ampliar el alcance de investigación.

4. miembros del grupo ecologista NGO Hivos intervinieron en el lobby de una oficina en amsterdam

A modo de comprobar que los nudges pueden influenciar en la consciencia de las personas, este grupo realizó una prueba en un bloque de oficinas en Ámsterdam con la intención de animar a los visitantes a tomar las escaleras en lugar de los elevadores (alto consumo de energía).

En la entrada del lobby, miembros del grupo ecologista NGO Hivos pusieron tiras rojas a lo largo del piso, guiando a las escaleras. La frecuencia de las personas que eligieron seguir ese camino se incrementó en un 70% durante las 24 horas posteriores al estudio.

5. EL NUDGING EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS FRENTE AL CONSUMO SUSTENTABLE DE ENERGÍA EN SUECIA

A lo largo de los años en Suecia, se ha descubierto personas no invierten suficientemente en eficiencia energética por diversos factores, entre ellos, poco conocimiento, lo que lleva a un comportamiento económicamente no racional. Muchos mecanismos basados en los principios del nudge se han usado para promover eficiencia energética, generando una base de datos que es utilizada para mejorar contantemente las deficiencias generadas directamente por los usuarios.

Se utilizan distintas técnicas para que los mismos usuarios sean los que tomen las mejores decisiones, entre ellas, transparentar y presentar de una manera mas intuitiva la información sobre cuentas y uso energético

Metodologías

Con esto se quiere comprobar si la intervención en el lugar a estudiar, es capaz de generar un impacto relevante en el comportamiento de las personas, acerca de la eliminación de colillas de cigarro, mediante el análisis de datos cuantitativos y cualitativos obtenidos un día normal y el día de la intervención.

  1. Comparar el comportamiento de las personas al fumar cigarros con y sin intervención mediante un análisis cuantitativo:
    • Hacer un registro de las personas que fuman en el lugar y si estas botan o no las colillas en el piso, en el periodo de una hora, entre las 13 y 14 horas del día 1 (sin intervención) y el día 2 (con intervención).
  2. Comparar el comportamiento de las personas al fumar cigarros con y sin intervención mediante una observación etnográfica no participativa.
    • Registrar los distintos comportamientos que se generan frente a la ausencia o presencia de la intervención, a través de registro audiovisual o bocetos, sin intervenir en la situación a estudiar.
    • Categorizar los patrones de comportamiento que surgen a partir de la observación.
  3. Evidenciar los motivos por el cual las personas cambian o no su comportamiento frente a la presencia de la intervención.
    • Comprender los motivos por los cuales las personas eliminan las colillas en el suelo en primera instancia, a través de preguntas abiertas, en una entrevista previa a la intervención, el día 1.
    • Descubrir el impacto que perciben las personas de manera individual al presenciar la intervención a través de preguntas abiertas, en una entrevista el día 2.
    • Analizar qué aspectos de la intervención fueron o no eficientes a través de preguntas abiertas, en una entrevista el día 2.
Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close