Prototipado

Para la realización de un primer prototipado de la Intervención «TrushyBird» se concretó una observación del espacio que se pretende intervenir esperando que los resultados etnográficos permitan continuar el desarrollo del proyecto pensado inicialmente.

La Zona Original de Observación tuvo lugar en las entradas al Campus Lo Contados de la Pontificia Universidad Católica de Chile por la calle Los Navegantes. Una entrada funciona para el ingreso y salida de vehículos, mientras que la otra entrada funciona para todo público transeúnte.

Observaciones por la calle Los navegantes

La primera y segunda observación en la zona se realizó un día Lunes en un rango horario de 12:00pm a 15:00pm, y un día Martes en un rango horario de 12:00pm a 16:00pm.

Para efectuar una observación de «la imagen más grande» se recorrió le vereda desde la entrada para transeúntes, hacia el campus por la calle Los Navegantes, a la entrada/salida de vehículos.

Conforme se iba avanzando las colillas de cigarro se encontraban con una mayor concentración en los costados de las entradas tanto en las áreas verdes como en el cemento. También se encontraron colillas, con características de color y deformidad conforme al desgaste del transcurso de tiempo.

A partir de esta respuesta es que se especula que se genera un efecto de «caja negra» a partir del desecho de colillas, es decir, la intención de desechar las colillas fuera del marco de entrada o salida por la calle Los Navegantes refleja un efecto de «caja negra» al querer ocultar el desecho a la vista de quienes entran al campus.

Por otro lado, los tipos de colillas de cigarro encontradas fueron en mayor número de cigarrillo, pero se encontró un número importante de restos casi invisibles de tabaco artesanal.

Durante el período de observación del primer día de observación, ninguna persona entró a esta zona para fumar o desechar colillas. Se presume que el clima helado mantenía a las personas dentro del campus. El segundo día de observación, con un clima con presencia de sol pese a una temperatura baja, una persona se encontró preparando un tabaco artesanal y, posteriormente, fumando.

La cantidad de colillas encontradas en los costados de las entradas/salidas y en áreas verdes no superan las 80, de las cuales un número significativo toma un color que delata un transcurso de tiempo largo en el terreno.

Observaciones dentro del Campus

La primera y segunda observación en la zona se realizó un día Lunes en un rango horario de 12:00pm a 15:00pm, y un día Martes en un rango horario de 12:00pm a 16:00pm. Esto producto del objetivo de encontrar a los fumadores, pues en la zona que se creía concentraba a estos personajes producto de la política «Campus Libre de Humo» no se encontró un número significativo de fumadores.

Ya adentrándose al interior del campus hacia las zonas de convivencia común al aire libre (Patio de Madera) en una primera observación se encuentra una concentración de personas en el área de mesas de trabajo o descanso frente al «I-Plot». Dentro de este grupo de 7 personas distribuidas en 2 mesas, se encontraban 3 personas fumando cigarros y tabaco, por lo que la política “Campus libre de Humo” no se respetaba.

En una segunda observación este patrón de apropiación de este espacio por parte de fumadores se repitió con 5 fumadores.

Paralelamente se encuentran colillas de cigarro y tabaco artesanal en el sector frente al I-Plot entorno a las mesas y sillas del Patio de Madera. Esto se interpretó como el aprovechamiento de las «zonas de descanso» para el consumo y desecho de tabaco artesanal y cigarros en momentos de «ocio» o «espera». Esto debido a que el comportamiento de los alumnos observados en esta zona reflejaba una postura de espera u ocio asociado a la conversación, uso de celulares o computadores y la atención fija en el sonido del cambio de número del «I-Plot».

En un total de observación en esta zona del Patio de Madera se registró la estadía de 20 personas en ambas ocasiones de observación. Paralelamente, el primer día se registraron 13 colillas en el suelo, mientras que el segundo día se registraron 15 colillas en el suelo. Esta diferencia de número se explica producto del trabajo de limpieza de las encargadas y encargados del aseo dentro del campus.

Continuando el recorrido dentro del campus enfocando la atención a «zonas de descanso» se encontraron 2 colillas de cigarro y tabaco artesanal en las sillas metálicas frente a las sala Lámpara y sala 101, pero no se registró la presencia de ningún fumador en ambas oportunidades de observación.

Primera intervención

La intención del prototipado se concentró en el formato visual (tamaño real e imagen del pájaro) por medio de un montaje “teatral” que pudiese atraer la atención de los transeúntes y fumadores que se apropian de la zona en el Patio de Madera frente al «I-Plot» generando una triangulación estratégica en el campo visual desde el pasillo por la casona, y las mesas y sillas dispuestas en la zona.

Con esto se pretende comprobar el alcance de la intervención en los espacios observados de mayor concentración de colillas de cigarro respecto a la ideación inicial.

Los patrones de comportamiento durante la intervención que se generaron fueron similares a las previas a la intervención;

  1. La política de“Campus libre de Humo” no se respeta, ya que los fumadores que se apropian del espacio de las mesas y sillas continúan su hábito.
  2. Se encuentran colillas de cigarro y tabaco artesanal en el sector entorno a las mesas y sillas o «zonas de descanso»
  3. Se genera atención o curiosidad en los transeúntes que se dirigían al «I-Plot» o que se dirigían al pasillo de la casona. Esta pausa apreciativa era espontánea y express.


La intención del prototipado en la zona original de observación se concentró en el formato visual (tamaño real e imagen del pájaro) por medio de un montaje “teatral” que pudiese atraer la atención de los transeúntes que ingresa y salen del campus, y de los fumadores que se apropian de la vereda y áreas verdes de este sector.

Los patrones de comportamiento durante la intervención que se generaron fueron similares a las previas a la intervención, pero con algunas diferencias;

  1. Las colillas de cigarro se encontraban con una mayor concentración en los costados de las entradas tanto en las áreas verdes como en el cemento. También se encontraron colillas, con características de color y deformidad conforme al desgaste del transcurso de tiempo.
  2. No hay un respeto por los espacios de áreas verdes.
  3. El formato de intervención no generó curiosidad o atención en los transeúntes ni fumadores.
  4. Fumadores continúan su hábito.

Interpretaciones y Deducciones

A partir de la observación se plantearon interpretaciones que permitan mejorar el alcance de la intervención.

  1. Se descubrieron zonas más críticas de concentración de colillas de cigarro debido al incumplimiento o falta de compromiso de los alumnos para “su comodidad” respecto al “Campus Libre de Humo”; Mesas dispuestas por el Patio de Madera. Específicamente frente al I-Plot.
  2. Obtener mayor observación en “breaks” de clases de la mañana y durante la tarde (grupos trabajando en las mesas).
  3. Los formatos de tamaño e imagen no causaron un efecto más allá de la curiosidad en las personas. Podría necesitarse una intervención “más cercana” a la comodidad de los fumadores que se apoderaron del espacio para generar el efecto de “diseño incómodo”+”diseño especulativo” por medio del nudging.
  4. Utilización de un formato plano no genera atención en las personas, por lo que es mejor optar por un formato en relieve.
  5. Utilizar objetos reales podrían generar una mayor “incomodidad” (colillas de cigarros reales que intervengan en los espacios de comodidad)
Modificaciones
  1. Sector a intervenir; Mesas y sillas en el Patio de Madera frente al I-Plot
  2. Formato de intervención inspirado en la interpretación “acercar la intervención a la comodidad del fumador, quien se apropió de un espacio, desde un diseño incómodo.
  3. Mantener los pájaros realistas, pero en versiones con volumen.
Propuesta de modificación

Bajo las mesas y sillas en el nuevo sector a intervenir (Zona del Patio de Madera frente al I-Plot) intervenir con una “alfombra de colillas de cigarro” complementadas con aves ingiriendo estas colillas y falleciendo.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close